¿Una crisis de criptodivisas? Lagarde del FMI mantiene los ojos abiertos ante el próximo desastre financiero
En vista de la promoción por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) de la estabilidad económica mundial, la organización parece estar tratando de predecir el próximo desastre financiero.
Tenemos que anticipar dónde será la próxima crisis, afirmó Christine Lagarde, directora ejecutiva del FMI. ¿Será el banco sombra? Preguntó ella. ¿Serán las criptomonedas?
El domingo, Lagarde habló en una conferencia en Dubai sobre tendencias sociales y empresariales globales. Tras la reciente volatilidad bursátil, disipó los temores.
Soy razonablemente optimista por el paisaje que tenemos en este momento. Pero no podemos quedarnos sentados y esperar a que el crecimiento continúe normal, dijo.
No estoy llamando a la señal de alarma, sino a la fuerte señal de aliento y advertencia, agregó Lagarde.
En su cara, la idea de que las criptodivisas puedan significar desastre parece absurdo. Después de todo, es dinero mágico de internet. Sin embargo, es una idea que algunos reguladores están tratando con seriedad, ojalá un buen augurio a diez años de la crisis de las hipotecas de alto riesgo.
La Financial Conduct Authority del Reino Unido, por una parte, rechazó la idea de que la criptodivisa plantea un riesgo sistémico, al menos en esta fase. Pero en la audiencia del Comité Bancario del Senado de los Estados Unidos sobre la moneda virtual celebrada a principios de este mes, varios legisladores expresaron su preocupación acerca de cómo las criptomonedas podrían aumentar la economía tradicional.
Es justo preguntarse, en un mundo de criptodivisas, ¿se convertiría la evasión de impuestos en un problema serio? O, de manera más realista, ¿son los productos financieros basados en criptomoneda una amenaza para la economía tradicional y tangible? La volatilidad del bitcoin ciertamente deja a muchos rascándose la cabeza.
En lugar de pensar en criptomoneda a escala global, sería útil considerar los riesgos jurisdiccionales. ¿Cómo se están preparando las regiones o los países?
Europa, en particular, está en de regulación de la criptomoneda. Anteriormente, las Autoridades Europeas de Supervisión emitieron hoy una advertencia conjunta sobre los peligros potenciales de la inversión en criptomonedas. La ausencia total de protecciones legales hace que los riesgos de fraude y robo sean cada vez mayores. Los posibles vínculos entre la criptodivisa y los mercados financieros europeos requerirán un mayor estudio.
Al menos en los Estados Unidos, la Comisión Securities and Exchange Commission y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos se han encargado de supervisar las OIC y la evolución del mercado. Del mismo modo, en Asia, los reguladores chinos y surcoreanos han mostrado gran interés en la supervisión de las criptodivisas.
Aún así, está claro que falta una estrategia regulatoria global de criptomonedas, lo cual es parte de la razón por la que las conversaciones del próximo mes G20 podrían ser tan importantes.