Warning: Undefined array key "extension" in /home/u682406622/domains/blockchain20.net/public_html/wp-content/plugins/archivarix-external-images-importer/src/ArchivarixExternalImagesImporter/Classes/Renamer.php on line 22

Warning: Undefined array key "extension" in /home/u682406622/domains/blockchain20.net/public_html/wp-content/plugins/archivarix-external-images-importer/src/ArchivarixExternalImagesImporter/Classes/Renamer.php on line 22
Primeras impresiones de la GPU ASUS Mining P104 4G - Blockchain20

Primeras impresiones de la GPU ASUS Mining P104 4G

Últimamente ha sido bastante difícil acceder o incluso comprar GPU de gama alta utilizadas para la minería, aunque a precios irrazonablemente altos no siempre es fácil, pero finalmente conseguimos conseguir una GPU Nvidia P104-100 de ASUS para jugar un poco con ella. El nuevo P104-100 es ciertamente un enfoque diferente al de Nvidia para una GPU minera en comparación con la versión anterior P106-100, que no era muy diferente a la GTX 1060 de consumo.

El nuevo P106-100 es esencialmente la GPU que se encuentra dentro de un GTX 1070, pero con una configuración de memoria diferente, por lo que no es esencialmente un rebrand GTX 1070 con garantía limitada y sin salidas de vídeo. Obtendrá una memoria de vídeo GDDR5X de 4 GB que, al parecer, está optimizada para la minería con un bus de memoria de 256 bits y, por último, algo que se hace correctamente en una GPU de minería, para que pueda obtener un mejor rendimiento en los algoritmos dependientes de la memoria. Por supuesto, los socios de Nvidia como ASUS pueden jugar un poco con las tablas y algunas veces hacen el resto de las cosas bien, otras veces no.

Seguimos teniendo la impresión de que, en lo que respecta a los fabricantes de GPU mineros, todavía quieren reducir costes y, a menudo, lo hacen de forma equivocada al desordenar las cosas que no deberían.

Típico de ASUS es que vemos una etiqueta de garantía en uno de los tornillos principales que sujetan el enfriador de la GPU, pero cálmese, la placa tiene sólo 3 meses de garantía, así que después eres libre de removerla y limpiar la solución de refrigeración, cambiar la grasa térmica o hacer lo que quiera con ella.

El ASUS Mining P104 4G utiliza un solo conector de alimentación PCI-E de 8 patillas que debería ser más que suficiente para el TDP predeterminado de 180 vatios para el P104-100.

El enfriador parece bastante bueno a primera vista y con los ventiladores dobles que parecen similares a lo que ASUS usa en sus series STRIX, las temperaturas de operación deberían ser buenas para la minería.

Mirando un poco de cerca, sin embargo, las cosas comienzan a ponerse un poco decepcionantes, ya que parece que ASUS ha decidido no enfriar correctamente los chips de memoria (no hay contacto directo con el refrigerador).

No enfriando la memoria de vídeo correctamente es definitivamente un menos aquí como los chips consiguen bastante calentura en frecuencias comunes y pueden ser overclocked bastante bien, pero entonces consiguen incluso más calor. Como resultado de esto, es posible que no seas capaz de exprimir el máximo rendimiento que podría ser capaz de obtener de la versión particular de P104-100.

Si observamos el backplane de la GPU, vemos que no hay salidas de vídeo disponibles, pero una inspección más detallada de la PCB muestra dos conectores presentes. Sorpresa, sorpresa… cuando se quita el backplane se ve que la tarjeta tiene una sola salida de vídeo HDMI y una única salida de vídeo DP a bordo, que sólo están cubiertos por el backplane.

Bien hecho ASUS, podría haber abierto dos agujeros en el backplane y tenerlos utilizables de todos modos, pero probablemente, dado que la idea de las GPU mineras es que sólo se utilicen para la minería, decidieron cubrirlos.

Recuerda que hemos mencionado que los ventiladores de refrigeración de la GPU Mining P104 4G se parecen mucho a los de la serie ASUS STRIX de las GPU para jugadores, así que también son iguales en su interior.

En nuestra opinión, esto significa que los fans utilizan casquillos en lugar de rodamientos de bolas, ¡y eso no es lo mismo que una GPU dedicada a la minería! Los bujes de metal son más baratos, pero no manejan el polvo y el calor tan bien como los rodamientos de bolas y en la mayoría de los escenarios mineros su vida útil es mucho más corta que lo que un buen ventilador de rodamientos de bolas es capaz de proporcionar.

Supongo que a los fabricantes no les importa lo que pase con los ventiladores después de los 3 meses de garantía que recibes y lo más probable es que los ventiladores no fallen en sólo 3, pero hemos visto problemas empezando a aparecer con estos ventiladores ASUS en 4-6 meses de uso para la minería.

Desafortunadamente, la última GPU-Z no reconoce correctamente todas las especificaciones de la GPU P104-100, por lo que confunde las especificaciones con las de una GTX 1080 Ti.

El ASUS Mining P104 4G viene con una GPU que tiene 1920 núcleos CUDA funcionando a 1607 MHz de reloj base, utiliza una memoria de vídeo GDDR5X de 4GB que funciona a 10010 MHz y tiene un TDP por defecto de 180 W.

Una cosa importante a tener en cuenta aquí es que el P104-100 se ejecuta a x4 PCI-E 1.1, por lo que la usabilidad para cosas distintas de la minería puede ser limitada en términos de rendimiento. La clave aquí es la memoria de vídeo que aparentemente está optimizada para la minería y tiene resultados sorprendentemente buenos cuando se trata de algoritmos intensivos en memoria como Ethash de Ethereum por ejemplo.

He aquí un vistazo a lo que puede esperar de la GPU ASUS Mining P104 4G en cuanto a rendimiento en términos de hashrate en las frecuencias de stock, los resultados de referencia son los del último minero NiceHash Legacy que cubre la mayoría de los algoritmos más populares en este momento.

En el caso de los algoritmos con gran intensidad de GPU, se puede esperar un rendimiento similar al de un GTX 1070, la principal ventaja del P104-100 reside en el algoritmo Ethash. El rendimiento predeterminado que puedes esperar para obtener la minería Ethereum u otras monedas basadas en Ethash es de alrededor de 33 MHs en la configuración de valores, pero si comienzas a jugar con los relojes se puede obtener hasta 40 MHs.

Yendo a la derecha para +800 en la memoria de vídeo y voila – se obtiene un poco más de 40 MHS en Ethereum utilizando el doble minero Claymore ETH, pero aquí viene el problema con la memoria de vídeo cada vez más caliente. Como ya se ha mencionado, los chips de memoria no tienen contacto directo con el enfriador, por lo que dependen de la refrigeración sólo del aire proveniente de los ventiladores y se calientan bastante.

Por lo tanto, el funcionamiento a +800 MHz es un problema durante más tiempo (pueden llegar a ser aún más estables con una buena refrigeración), por lo que hay que marcar de nuevo a unos +650 MHz para tener estabilidad y se va a bajar a un poco más de 39 MHS que todavía es muy bueno. Especialmente para extraer Ethereum o cualquier otra cosa que utilice Ethash puede reducir el limitador de potencia e incluso el reloj de la GPU, por lo que puede reducir el consumo de energía a unos 135 W sin perder rendimiento.

Al fin y al cabo, la GPU ASUS Mining P104 4G nos produce sensaciones contradictorias, pero con algunas pequeñas mejoras podría ser un producto mucho más interesante. Nos gustaría ver ventiladores de doble cojinete de bolas y un enfriador que enfríe también los chips de memoria para hacer la tarjeta más duradera y fiable a largo plazo, ya que la minería no es sólo de 3 meses.

En cuanto al rendimiento, el P104-100 sólo funciona muy bien en las monedas de Ethereum u otras monedas de Ethash, especialmente cuando se sobrecarga la memoria de vídeo. Los resultados de otros algoritmos más intensivos en GPU no son tan interesantes, ya que la GPU en sí es la misma que en GTX 1070 y el rendimiento es muy similar.

La otra cosa no tan buena en este momento es que hay una disponibilidad limitada incluso para las GPU mineras P104-100 y si consigues encontrarlas en algún lugar, sus precios también son más altos de lo habitual, como es el caso de las GPU GeForce de Nvidia.

Author

  • Aleck Reséndez es un periodista especializado en criptomonedas que lleva escribiendo sobre el sector desde principios de 2017. Empezó cubriendo la tecnología bitcoin y blockchain para Bitcoin Magazine, y desde entonces ha escrito para medios como CoinDesk, The Block y Yahoo Finance. Cuando no está escribiendo sobre criptografía, se puede encontrar a Aleck tocando la guitarra o haciendo senderismo en las Montañas Rocosas.

Previous post Coinbase inicia el despliegue por fases y soporte completo de SegWit
Next post El precio de Ripple (XRP) se mueve por el gran $1.00