Petro pre-venta de Venezuela marca primera mundial en cripto de gobierno
El gobierno venezolano inició ayer, 20 de febrero, la pre-venta del token de la criptomoneda Petro (PTR) que se espera con gran expectación. La muestra está respaldada por las reservas de crudo del país, que son las más grandes del mundo.
La Petro es la primera criptodivisa creada por un gobierno y, como tal, los desarrollos están siendo seguidos de cerca, en particular por estados como Rusia, que se enfrenta a las sanciones de EE. UU. y también tiene una gran industria petrolera.
En un tweet de hoy, el presidente Nicolás Maduro dijo que el Petro había recaudado $735 en su primer día de venta.
Un Manual del Comprador ha sido publicado por el gobierno explicando cómo la Petro puede ser comprada y almacenada en la billetera que ha sido desarrollada para la ficha. Se esperaba un fuerte interés de Turquía, Qatar, Europa y Estados Unidos cuando se abra la venta, según el regulador criptográfico de Venezuela, Carlos Vargas.
El suministro se fija en 100 millones, con 82,4 millones de fichas disponibles en la preventa. Los compradores pueden utilizar cualquier cripto de fiat para comprar la ficha. Las bolsas criptográficas venezolanas que desean comerciar con PTR tienen que ser licenciadas por el gobierno.
El whitepaper técnico para la ficha ha sido finalmente publicado junto con otros tres documentos – uno sobre medidas contra el lavado de dinero, un Manual del Comprador y un documento que contiene información sobre cómo los intercambios pueden adquirir una licencia.
No está del todo claro a partir de la documentación en la que se basará la plataforma de la cadena de bloques PTR, ni tampoco si existe un plan para construir en última instancia la propia cadena del testigo. Ethereum y NEM (abreviatura de New Economy Movement) se citan en la documentación disponible.
Los lectores recordarán que fue el token Xem de la plataforma NEM el que fue robado del intercambio japonés Coincheck a principios de este mes, aunque el hack utilizado por los criminales no estaba relacionado con ninguna vulnerabilidad de seguridad en la cadena de bloques NEM o contratos inteligentes asociados. La posible utilización de la cadena de bloques NEM no ha provocado ningún aumento en el precio de Xem y el proyecto NEM no ha hecho aún ningún comentario al respecto.
El Congreso venezolano considera al Petro como ilegal. La legislatura está controlada por la oposición al gobierno socialista venezolano.
El gobierno de Maduro ha designado la moneda de curso legal del PTR, lo que significa que se puede utilizar para pagar impuestos en la misma moneda oficial del país que el bolívar.
La República Bolivariana de Venezuela garantiza que aceptará PETRO como una forma de pago de impuestos, derechos, contribuciones y servicios públicos nacionales, tomando como referencia el precio del barril de la canasta venezolana del día anterior con descuento. De esta manera se garantizará que el comprador siempre tenga un valor de recuperación ajustado al de su inversión, dice la declaración en el sitio web de la cripto moneda.
El bolívar es casi inútil debido a la hiperinflación que ha asolado la economía en los últimos meses.
El gobierno de Venezuela tiene grandes esperanzas puestas en la criptomoneda. Petro será un instrumento para la creación de un sistema financiero internacional más libre, equilibrado y justo, afirma el sitio web.
Sin embargo, el objetivo principal de la cripta petrolera es eludir las sanciones impuestas por los Estados Unidos y otros gobiernos occidentales. Es por esta razón que el experimento que está llevando a cabo Caracas es de interés para Rusia, donde se especula que un criptorouble está funcionando como una forma de eludir las sanciones económicas estadounidenses.
Próximamente también se lanzará una iniciativa de la industria privada para lanzar un criptograma respaldado por petróleo, llamado OilCoin. El valor de la ficha estará vinculado al precio de un barril de petróleo crudo y se espera que la oferta inicial de monedas comience a principios de este año.