La Primera Elección Parcialmente Basada en Cadenas de Bloques de los Estados Unidos
En la noche del 8 de mayo, las urnas cerraron en las elecciones primarias de Virginia Occidental, marcando la conclusión del primer voto dirigido por el gobierno y mediado por cadenas en la historia de Estados Unidos.
Hablando con State Mac Warner, dijo que su oficina cree que la cadena de bloques proporciona un mayor nivel de seguridad en este tipo de aplicación de voto móvil. Añadió: «Esperamos sinceramente que este tipo de aplicación móvil esté disponible en el futuro -tal vez ya en nuestras elecciones generales- para los votantes militares«.
Se esperaba que relativamente pocos votantes tomaran parte en el juicio, que se limitaba a miembros militares desplegados y otros estadounidenses elegibles para votar en ausencia bajo el Uniformed and Overseas Citizens Absentee Voting Act (UOCAVA), así como a sus cónyuges y dependientes. La participación se restringió aún más a los votantes registrados en dos de los 55 condados del estado : Harrison y Monongalia.
A la espera de una auditoría del ejercicio de votación, Warner puede solicitar que el sistema se extienda a todos los votantes de UOCAVA registrados en Virginia Occidental para las elecciones generales de noviembre.
La auditoría será conducida por empleados de Voatz, la compañía detrás del sistema de votación, los empleados que representan los condados de Harrison y Monongalia, y posiblemente otros partidos. Según Queen, Bradley Tusk, un capitalista de riesgo que ha sido descrito como un cabildero de economía compartida y que había acordado pagar a Voatz los aproximadamente $150,000 que estaba cobrando para llevar a cabo el ejercicio, también participará en el proceso de revisión, aunque no está claro si contribuirá a la auditoría en sí. El personal de TI y ciberseguridad del estado de Virginia Occidental también revisará los hallazgos de la auditoría.
Mientras que Warner tiene la autoridad para ordenar unilateralmente la implementación del sistema en todos los condados, Queen predijo que el secretario de de los secretarios de los condados de Harrison y Monongalia.
Otras partes invitadas a dar su opinión podrían incluir grupos de interés aquí en Virginia Occidental, secretarios de condado de jurisdicciones no participantes, el gobernador del estado y la Junta de Obras Públicas (una estado).
Queen, quien también se esforzó por reconocer al director electoral Deak Kersey por su papel en la facilitación y organización del proyecto, dijo que espera que Warner decida a mediados de julio si ampliará el programa.
Según la Comisión de Asistencia Electoral de los Estados Unidos, más de 200.000 boletos UOCAVA transmitidos a los votantes (registradas en todo el país) en las elecciones generales de 2016 no fueron devueltas, por una razón u otra. En opinión de Queen, si esos cientos de miles de votantes se tomaron la molestia de solicitar boletos en primer lugar, es apropiado que el estado juegue un papel en facilitarles la participación en las elecciones.
A pesar del entusiasmo dentro de la Secretaría de Estado de la oficina, sin embargo, el juicio se enfrentó a algunas críticas. Un artículo, escrito (como Queen señaló) por un autor de fuera de Virginia Occidental, cuestionaba si un voto emitido a través de la aplicación podría ser distorsionado antes de ser grabado.
El profesor de informática de la Universidad de Carolina del Sur, Duncan Buell , a quien se le preguntó por sus ideas sobre el ejercicio, señaló una serie de problemas potenciales con el voto electrónico y, en particular, con la plataforma de Voatz.
Alegaba que las tecnologías de reconocimiento facial y escaneo de huellas dactilares que utiliza la empresa para verificar las identidades de los votantes podrían ser vulnerables a la piratería informática y describía las elecciones mediadas por Voatz como un ejemplo de votación basada en la fe. Con esto, quiso decir que se pediría al público que confiara en la fortaleza del código que no ha sido revisado por actores externos a la empresa. En su estimación, confiar en este código representa una transferencia parcial de autoridad de los funcionarios electorales públicos a una empresa privada.
Queen, por su parte, mantiene la esperanza sobre las perspectivas del sistema para futuras elecciones, diciendo: «Estamos muy animados hasta ahora y creemos que[la votación basada en la cadena de bloques] es una opción realmente viable».
También señaló que hay muchos otros estados que están preguntando sobre esta solución de voto móvil y que también están interesados en ella.