Fuentes de alimentacion para minería
Fuentes de alimentación especialmente diseñadas y con la capacidad adecuada para soportar rigs de minería.
Como elegir la mejor fuente de alimentación para minería
Parece que todavía mucha gente puede pasar por alto la importancia de la fuente de alimentación cuando se construye una plataforma minera multi-GPU y cuanto más el número de tarjetas de vídeo, más los problemas pueden surgir. Normalmente la gente piensa que si tienes seis tarjetas de vídeo con un TDP de 150W, entonces cualquier fuente de alimentación decente de 1000W debería estar bien para el trabajo en el suministro de energía suficiente para la plataforma minera.
Haciendo las matemáticas sencillas, cuando llegamos a conectar todo, las cosas pueden empezar a ensuciarse. Es posible que descubras que no has planificado correctamente el número de conectores de alimentación que necesitas para las tarjetas de vídeo, o el número de conectores Molex de 4 pines necesarios para los elevadores de potencia. La solución más simple aquí sería simplemente agregar algunos adaptadores del divisor y conseguir algunos conectores adicionales disponibles para poder apenas conectar todo.
Lo primero que debes asegurarte es que la fuente de alimentación para la que vaya tenga suficientes conectores PCI-E disponibles para alimentar todas sus tarjetas de vídeo en la plataforma minera. Por lo tanto, si tienes 6 tarjetas de vídeo obteniendo seis conectores PCI-E separados de la fuente de alimentación es la mejor solución.
Desafortunadamente, no muchas fuentes de alimentación están diseñadas con cables individuales para 6 o incluso más cables de alimentación PCI-E, ya que las computadoras normales rara vez tienen más de 2 o hasta 4 tarjetas de vídeo en raras ocasiones. Incluso si una fuente de alimentación nos permite decir que 8 conectores de alimentación son normalmente conectores dobles que van desde un solo cable hasta la fuente de alimentación PSU y que están diseñados originalmente para hasta 4 tarjetas de vídeo (si tienen conectores de alimentación PCI-E dobles).
Añadir adaptadores adicionales, dividiendo un solo conector de alimentación PCI-E al PCI-E dual o usando Molex al adaptador de alimentación PCI-E puede causar problemas, así que si es posible es aconsejable tratar de evitarlo. Si no es así, por lo menos tienes que asegurarte de que no estás sobrecargando ninguna de las líneas que van a la fuente de alimentación, lo más fácil de comprobar es tocar los cables y si se están calentando, entonces no está bien.
Si estás utilizando una placa base con múltiples ranuras PCI-E, como la placa base AsRock H81 Pro BTC, que está diseñada para ser demandada por plataformas mineras de la GPU, necesitarás utilizar extensores. Aunque la placa base tiene conectores de alimentación Molex de 4 pines adicionales para poder alimentar correctamente las tarjetas de vídeo que necesitan más potencia de la ranura PCI-E.
Incluso en este caso, es mejor optar por las bandas PCI-E con alimentación eléctrica y no intentar obtener más potencia a través de la placa base, especialmente si se utilizan 6 GPU.
La ranura PCI-E x16 que normalmente se utiliza para las tarjetas de vídeo en la placa base está diseñada para proporcionar hasta 75W de potencia a la tarjeta de vídeo según las especificaciones, aunque la mayor parte del consumo proviene de la línea de 12V y allí la potencia máxima se clasifica en 66W. Sin embargo, si tienes 6 tarjetas de vídeo que están maximizando el consumo de energía de la placa base, llegará a un número bastante alto, aunque en la mayoría de los casos las tarjetas de vídeo no van con la máxima potencia que la ranura PCI-E puede proporcionarles.
Hay un número de diferentes bandas PCI-E, pero una opción muy popular es el x1 PCI-E a USB 3.0 ya que está realmente bien diseñado y funciona muy bien, a diferencia de la caja con extensiones de cable plano no tan bien hecho. Estos risers utilizan un cable USB 3.0, pero no están utilizando interfaz USB, el cable es una buena opción para la comunicación de datos sin problemas. Las bandas PCI-E, se basan en un conector de alimentación Molex de 4 pines para suministrar cualquier alimentación que la tarjeta de vídeo pueda necesitar, cortando por completo cualquier toma de corriente de la ranura PCI-E de la placa madre.
Ya sabemos que la tarjeta de vídeo puede generar hasta 66W sobre la línea de 12V y esto normalmente no debería ser un problema para un conector Molex de 4 patillas, ya que estos conectores tienen una potencia nominal de 10-11A por cable y dado que sólo hay un cable de 12V, en teoría debería ser capaz de ir hasta 120-132W por encima, pero eso es sólo si usted tiene un solo conector de alimentación Molex.
El problema real con los conectores de alimentación Molex de 4 polos no son los conectores en sí, sino los cables que se utilizan para dirigirlos a la fuente de alimentación, ya que también tienen una potencia máxima en función de su grosor.
Los fabricantes de fuentes de alimentación y los fabricantes de adaptadores de cable no optan por la mejor opción, ya que haría las cosas más costosas y en la mayoría de los casos no perjudicaría ir por un cable más delgado. Para poder obtener una corriente de hasta 10A a través de un conector Molex de 4 pines, se requiere un cable de 14 AWG o 16 AWG, 18 AWG se califican con un máximo de 8 Amperios y 22 AWG con un máximo de 6 amperios.
Desafortunadamente, la mayoría de los fabricantes no utilizan 16 AWG y mucho menos 14 AWG en conectores Molex (normalmente 16 AWG usados en conectores PCI-E en fuentes de alimentación de alta gama). En la mayoría de los casos, los cables de alimentación para los conectores Molex de 4 polos son de 18 AWG, aunque hay casos, especialmente para adaptadores o prolongadores en los que se utilizan cables de 22 AWG incluso más baratos.
Si el consumo máximo de energía para una tarjeta de vídeo a través de la línea de 12V de una ranura PCI-E es de 5.5A (66W) entonces incluso un cable de 22 AWG con una potencia nominal de 6 amperios debería ser suficiente.
Debería, pero sólo si se conecta un conector de alimentación Molex de 4 pines a una línea que vaya a la fuente de alimentación. Eso es raramente el caso, sin embargo, ya que las fuentes de alimentación normalmente tienen un par de conectores Molex de 4 polos en una sola línea que va a la fuente de alimentación y que pasa por un cable de 18 AWG. Para estar seguros, un máximo de dos extensores PCI-E deben ser alimentados por tales cables para mantenerse dentro de las especificaciones o al menos cerca de ellos, pero la gente a menudo utiliza tres o incluso cuatro de estos conectados y eso puede llevar a que los cables se sobrecalienten y fundan o incluso quemen y dañen su costoso hardware minero como resultado.
Normalmente, con las tarjetas de vídeo que tienen un conector de alimentación PCI-E externo nunca se alcanza el máximo de 66 W en la ranura PCI-E, por ejemplo, será de hasta 30-40 W (o menos), aunque también hay excepciones: las GPU Radeon RX 480 de diseño de referencia. Incluso a 40 W, si conecta tres o cuatro de los conectores de alimentación Molex de 4 polos que utilizan una sola línea de cable a la fuente de alimentación, seguirá superando la potencia máxima de los cables.
Lo que sucede es que los cables comienzan a calentarse y como resultado pueden incluso derretirse y acortarse y eso puede hacer cosas como iniciar un incendio, dañar sus tarjetas de vídeo, placa base o fuente de alimentación, etc.
La manera más fácil de descubrir tal problema es tocar los cables de alimentación unos minutos después de que tengas la plataforma minera, para que esté bajo carga pesada y usando mucha energía. Los cables que están más calientes al tacto que los otros probablemente estén cerca o por encima de su límite y debes pensar en una manera de reducir el consumo de energía a través de la línea eléctrica específica a la fuente de alimentación PSU.
Si tienes una cámara térmica puedes tomar una imagen como la de arriba y ver el problema claramente y diagnosticar qué cable podría estar sobrecargado y hacer algo al respecto. Pero incluso si no tienes herramientas adicionales que te ayuden, incluso sólo tocar y notar un cable más caliente puede ser suficiente para encontrar un problema con la distribución de energía de tu plataforma minera.
No pase por alto posibles problemas como ese, ya que más adelante pueden causarte serios dolores de cabeza e incluso costarte una cantidad significativa de dinero, llevándolo al rojo vivo, en lugar de que realmente obtenga beneficios de la minería.