¿Cuál es la diferencia entre una cadena de bloques y una base de datos?
Como se indica en nuestra guía ¿Qué es la tecnología Blockchain?, la diferencia entre una base de datos tradicional y una cadena de bloques comienza con la arquitectura, o cómo se orquestan las tecnologías.
Una base de datos que se ejecuta en la World Wide Web suele utilizar una arquitectura de red cliente-servidor.
Un usuario (cliente) con permisos asociados a su cuenta puede cambiar las entradas que se almacenan en un servidor centralizado. Al cambiar la «copia maestra», cada vez que un usuario accede a una base de datos utilizando su ordenador, obtendrá la versión actualizada de la entrada de la base de datos. El control de la base de datos permanece en manos de los administradores, permitiendo que el acceso y los permisos se mantengan como una autoridad central.
Esto no es lo mismo que con una cadena de bloques.
Para una base de datos de cadena de bloques, cada participante actualiza, calcula y actualiza las entradas nuevas en la base de datos. Todos los nodos trabajan juntos para garantizar que todos lleguen a las mismas conclusiones, proporcionando seguridad integrada para la red.
Las consecuencias de esta diferencia es que las cadenas de bloques están bien adaptadas como un sistema de registro para determinadas funciones, mientras que una base de datos centralizada es totalmente apropiada para otras funciones.
Control descentralizado
Las cadenas de bloques permiten a diferentes partes que no confían entre sí compartir información sin requerir un administrador central. Las transacciones son procesadas por una red de usuarios que actúa como un mecanismo de consenso para que todos estén creando el mismo sistema compartido de registro simultáneamente.
El valor del control descentralizado es que elimina los riesgos del control centralizado. Con una base de datos centralizada, cualquier persona con acceso suficiente a ese sistema puede destruir o corromper los datos internos. Esto hace que los usuarios dependan de los administradores.
Algunos administradores se han ganado la confianza depositada en ellos, en su mayor parte. El dinero de las personas no es robado por bancos que registran el dinero que tienen en bases de datos privadas, por ejemplo. Y hay una razón lógica por la que querrías tener un control centralizado. El control centralizado puede ser una especialidad, una razón de ser.
Pero, eso también significa que aquellos que tienen control, como un banco, necesitan gastar miles de millones de dólares para evitar que estas bases de datos centralizadas sean alteradas por hackers o cualquier otra persona que desee beneficiarse de la pérdida de otro. Si los administradores centrales en los que confiamos para mantener nuestro secreto de información fallan en este aspecto, entonces perdemos.
Historia de sí mismo
La mayoría de las bases de datos centralizadas mantienen la información actualizada en un momento determinado. Más o menos son una instantánea de un momento en el tiempo.
Las bases de datos de Blockchain son capaces de mantener información que es relevante ahora, pero también toda la información que ha llegado antes. La tecnología Blockchain puede crear bases de datos que tienen historiales de sí mismos. Crecen como archivos en constante expansión de su propia historia, a la vez que ofrecen un retrato en tiempo real.
Es el gasto necesario para comprometer o cambiar estas bases de datos lo que ha llevado a la gente a llamar inmutable a una base de datos en cadena de bloques. Es también donde podemos empezar a ver la evolución de la base de datos en un sistema de registro.
Desempeño
Si bien las cadenas de bloques pueden ser utilizados sistemas de registro y son ideales como plataformas de transacción, se consideran lentas como bases de datos en comparación con lo que es posible para la tecnología de transacción digital que vemos hoy en día con Visa y PayPal.
Si bien es cierto que habrá mejoras en este rendimiento, la naturaleza de la tecnología de la cadena de bloques requiere que se sacrifique algo de velocidad. La forma en que las redes distribuidas son empleadas en la tecnología de cadena de bloques significa que no comparten y componen la potencia de procesamiento, cada una de ellas da servicio independiente a la red, luego comparan los resultados de su trabajo con el resto de la red hasta que hay consenso en que algo sucedió.
Las bases de datos centralizadas, por otra parte, han existido durante décadas y han visto como su rendimiento ha aumentado a la par con una fórmula que ha llegado a definir la innovación en la era digital: la Ley de Moore.
Confidencialidad
Bitcoin es una base de datos sin control de escritura y sin control de lectura. Eso significa que cualquiera puede escribir un nuevo bloque en la cadena, y cualquiera puede leer un bloque en la cadena.
Una cadena de bloque permitida, como una base de datos centralizada, puede ser controlada por escritura y control de lectura. Esto significa que la red o el protocolo pueden configurarse para que sólo los participantes autorizados puedan escribir en la base de datos o leerla.
Pero, si la confidencialidad es el único objetivo y la confianza no es un problema, las bases de datos en cadena de bloques no suponen ninguna ventaja sobre una base de datos centralizada.
Ocultar información en una cadena de bloques requiere mucha criptografía y una carga computacional relacionada para los nodos de la red. No hay manera de hacer esto que sea más eficaz que simplemente ocultar los datos completamente en una base de datos privada que ni siquiera requiere conectividad de red.