Blockchain Firm CipherTrace podría recibir un contrato de $27,000 de la SEC
El 27 de marzo de 2018, GovTribe – un agregador de información de contratación federal – publicó una notificación de la intención de la SEC de adjudicar una orden de compra de una sola fuente a CipherTrade Inc, una firma de soluciones de seguridad, cumplimiento y ejecución de cadenas de bloques.
¿Cómo ayudará CipherTrace de manera única a la SEC? El documento de justificación y aprobación de la agencia enumera las responsabilidades de CipherTrace:
- Rastrear direcciones individuales, billeteras y contratos proporcionados por el personal de la SEC.
- Proporcionar servicios de apoyo para el uso de la herramienta de software CipherTrace patentada, no disponible para el personal de la SEC bajo el MOU, para ayudar a la SEC a realizar el rastreo y análisis de criptodivisas.
- Proporcionar al personal de la SEC acceso bajo demanda a las capacidades de rastreo a petición de la SEC.
- Proporcionar apoyo de gestión.
El acuerdo de la SEC con CipherTrace podría durar hasta nueve meses (la agencia propuso un período base de tres meses con dos períodos de opción de tres meses) y GovTribe anticipó que la orden de compra se otorgará el 4 de abril de 2018 o alrededor de esa fecha. El contrato es por $26,550.45.
Los lectores de mucho tiempo pueden recordar que la SEC anteriormente empleaba a la empresa de investigación de cadenas de bloques Chainalysis, por lo que la próxima asociación SEC-CipherTrade no debería ser una sorpresa.
Como es típico de los contratistas del gobierno, Jevans era muy reservado acerca de su clientela. Él dijo que CipherTrace ofrece sus servicios a las bolsas, bancos, fondos de cobertura, agencias e investigadores entre otros. Por ejemplo, dijo, CipherTrace proporciona interfaces de programación de aplicaciones (APIs) a intercambios de criptomonedas para ayudar con el cumplimiento.
En particular, parece que la empresa cruza las bases de datos de los individuos o grupos sancionados para asegurarse de que todo es legalmente correcto y de que las plataformas de activos digitales poseen las licencias requeridas legalmente para operar. Como bien sabemos, la concesión de licencias ha sido una espina clavada en los intercambios de criptodivisas basados en los Estados Unidos.
El mes pasado, un informe de 132 páginas de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO) declaró que la compleja estructura de regulación financiera de los Estados Unidos puede complicar la capacidad de las empresas de fintech para identificar las leyes con las que deben cumplir y clarificar el estatus regulatorio de sus actividades.
Aunque Jevans no confirmaría ni negaría la asociación de CipherTrace con la SEC, una investigación independiente muestra que la compañía ha estado previamente vinculada a agencias gubernamentales. De hecho, de acuerdo con los listados en el sitio web del Programa de Investigación para la Innovación en Pequeñas Empresas (Small Business Innovation Research), CipherTrace recibió $140,906.16 para la fase I de un proyecto para diseñar una plataforma de mensajería segura basada en cadenas de bloques para la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa (Defense Advanced Research Projects Agency, DARPA).Esto también es apoyado por una biografía en un viejo folleto para la compañía, que dice, CipherTrace fue financiada por DHS Science and Technology y DARPA para desarrollar sus capacidades de rastreo de criptodivisas.
No está claro si el proyecto DARPA de CipherTrace procedió a la fase II.
Hoy, dijo Jevans, Nuestra meta en CipherTrace es crecer y fortalecer la economía de la cadena de bloques a través de la mejora de la seguridad y el cumplimiento. Fundó la empresa en 2015 con la intención de ayudar a las personas a hacer negocios de forma segura.
Cuando se le preguntó si CipherTrace estaba involucrado en algún trabajo con el Departamento del Tesoro o su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), Jevans se rió y dijo sólo que su compañía está muy al tanto de los acontecimientos.
Jevans también dijo que las noticias sobre la orden ejecutiva del presidente Trump que prohibía el petróleo eran asombrosas. El hecho de que el presidente se esté dirigiendo a la criptodivisa de una manera tan pública le da más legitimidad a nuestro pequeño rincón del mundo.
Es bastante genial, admitió Jevans. Significa que nuestras cosas son reales. Dijo que no se sorprendió en absoluto por la prohibición del petróleo, explicando que se alinea con la política general de sanciones de EE.UU. hacia notables antagonistas internacionales (por ejemplo, Corea del Norte).
Con respecto a las criptomonedas más orientadas a la privacidad (es decir, Monero, Zcash), Jevans expresó entusiasmo. Se llamó a sí mismo uno de los viejos chicos del Cypherpunk, y dijo: «Soy un fan». Aún así, se cubrió las apuestas explicando que quienquiera que comercie con ese tipo de productos, tendrá que cumplir con KYC. En conjunto, Jevans parecía anticipar que el gobierno de los EE.UU. podría requerir el uso de protocolos incorporados para identificar a los usuarios de criptomonedas.
Para todos los interesados en criptodivisas que se preguntan si sus monedas estarán sujetas a supervisión y regulación, la próxima asociación SEC-CipherTrace debería servir como presagio de acciones de aplicación de la ley. Ya sea que usted sea simplemente un inversionista o se esté estableciendo como ejecutivo de ICO, el regulador del mercado de valores de la nación ha dejado en claro que está observando. Puede que todavía no tengamos un anuncio innovador (por ejemplo, un Bernie Madoff del mundo de la criptomoneda), pero la escritura está en la pared.
En los últimos meses, la SEC ha estado muy activa en el espacio de criptodivisa – instando al registro apropiado por parte de las bolsas de activos digitales, presentando demandas contra ofertas iniciales de monedas fraudulentas (ICOs), vigilando la cadena de bloques.