Tres leyes regularían el espacio en la cadena de bloques de Malta y fomentarían la innovación
El 16 de febrero, comenzó un período de tres semanas de consulta pública para tres proyectos de ley relacionados con la cadena de bloques en Malta. Al final del período, se espera que la legislación se presente al Parlamento.
Silvio Schembri, Secretario Parlamentario de Servicios Financieros, Economía Digital e Innovación, pronosticó que las leyes ayudarían a la isla- estado a convertirse en un líder mundial en innovación económica, y permitirían al gobierno asegurar la integridad del mercado, estabilidad de mercado y protección al inversionista.
Las tres leyes son el proyecto de ley MDIA, que establecería la Autoridad de Innovación Digital de Malta (MDIA); el proyecto de ley TAS, que sentaría las bases para que los proveedores de servicios tecnológicos se registraran ante el gobierno; y el proyecto de ley VC, que establecería un marco para la regulación de las OIC y otros servicios relacionados con la cripto-divisa.
La MDIA, según Schembri, promoverá una política gubernamental que favorezca el desarrollo de Malta como centro neurálgico de tecnologías nuevas e innovadoras. Eventualmente, dijo, el mandato de la agencia se ampliará para incluir AI y IoT.
El proyecto de ley TAS allanará el camino para que los operadores de plataformas basadas en tecnología de ledger distribuido sean certificados por el gobierno. El proyecto de ley VC se aplicaría a una serie de entidades, incluyendo bolsas de cripto-divisas, proveedores de carteras, administradores de activos digitales y asesores de inversión que ofrecen orientación sobre cómo navegar por el mercado de divisas virtual.
En un discurso que marcó el inicio del período de consulta pública, Schembri relató que el propósito de estas leyes será proporcionar seguridad jurídica a un espacio que actualmente no está regulado. Proporcionará un entorno propicio para esta tecnología y hará de Malta el destino natural de las empresas que trabajan en este ámbito.
La legislación propuesta se aplicaría a tres tipos diferentes de plataformas tecnológicas de ledger distribuido: redes privadas para uso interno dentro de una empresa, redes privadas accesibles a determinadas entidades fuera de la empresa que las desplegó y cadenas de bloqueo públicas.
El 15 de septiembre de 2017, el gobierno de Malta anunció la formación de un grupo de trabajo para contribuir a la creación de una hoja de ruta nacional para el desarrollo de la cadena de bloques.
Ese mismo mes, el secretario permanente del Ministerio de Educación y Empleo del país firmó un memorando de entendimiento con Learning Machine Technologies para llevar a las escuelas maltesas el sistema Blockcerts de la empresa, que registra las credenciales educativas en la cadena de bloques Bitcoin.